4.2. Las Soluciones.

- Las acciones de la ONU :

Para abordar los principales problemas que afectan al medio ambiente y diseñar políticas de desarrollo sostenible, la ONU ha convocado reuniones o cumbres como las siguientes:


· Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (Brasil). Celebrada en 1992, supuso el primer compromiso internacional a favor del desarrollo sostenible. Sirvió igualmente para concienciar a la población mundial de la necesidad de un cambio de actitud en las políticas socioeconómicas y ambientales de los países.
· Cumbre de Kyoto (Japón). Tuvo lugar en 1997 y en ella se elaboró el protocolo de Kyoto, que obliga a los países industrializados a reducir entre los años 2008 y 2012 las emisiones de gases de efecto invernadero.


external image foto5.jpg

· Cumbre mundial sobre el desarrollo sostenible, Johannesburgo (República de Sudáfrica). Esta reunión tuvo lugar en 2002 y en ella varios países anunciaron que cumplirían el protocolo de Kyoto. Se aprobó también la declaración y un plan de acción para gestionar racionalmente los recursos naturales.

- La política de desarrollo sostenible:

Los ayuntamientos de numerosas ciudades de todo el mundo han puesto en marcha la agenda 21 local, un programa de medidas de desarrollo sostenible que afecta a diversos aspectos de la vida urbana y se traduce en objetivos como las siguientes:

  • Promoción del transporte público: como alternativa al transporte privado. Con esta medida se pretenden reducir las emisiones de gases nocivos a la atmósfera.
  • Control de calefacciones y fábricas: para disminuir la contaminación y mejorar la calidad del aire.
  • Reciclaje de residuos urbanos: separación de desperdicios domésticos, creación de puntos limpios…
  • Mantenimiento de zonas verdes: parques, jardines y árboles.